iPad mini

Una comparación entre las dos tabletas de Applei. Imagen: Captura.

Con el iPad Mini, Apple se enfrenta a una situación que nunca había experimentado desde que se metió en el mundo de los móviles; es la primera vez que tiene dos diferentes modelos del mismo producto. Hay varios iPhone, pero no hay un iPhone Mini, ni nada parecido, sino que cada uno es una mejora sobre el anterior. Además, nunca se presentó una reducción de preció como la del iPad Mini frente a su otro familiar.

Sin embargo,varios analistas están diciendo que el iPad Mini puede canibalizar las ventas de su hermano mayor. Esto quiere decir que parte de las ventas del Mini vendrán del bolsillo de posibles clientes del iPad. El porcentaje de canibalización ha variado dependiendo del analista. La gran mayoría piensa que el iPad Mini se puede comer entre 10% y 20% de las ventas del iPad, mientras que Sameer Singh, de Tech-Tought, asegura que puede llegar a ser 50%.

Según Gene Munster, analista de Piper Jaffray, el iPad Mini venderá al menos 5 millones de unidades en el último trimestre del año. Anteriormente Munster había dicho que el iPad grande vendría 21 millones de unidades y que la línea, en total, vendería 25 millones. Esto quiere decir que con las nuevas proyecciones –según Munster- el iPad Mini se comerá 1 millón de unidades del normal. John Gruber, de Daring Fireball, uno de los blogs más respetados sobre Apple, dijo que el iPad Mini será el modelo más vendido de todos.

Ahora, la canibalización es una estrategia válida para muchos negocios. Digamos, Tim Cook, cuando le preguntaron que sí pensaba que el iPad estaría afectando las ventas de sus computadores, respondió así: “Sí, creo que hay algún grado de canibalización, pero también creo que hay un efecto halo. Si esto es la canibalización, se siente muy bien”. Por otro lado, Larry Seltzer de BYTE, asegura que “Apple ni gana ni pierde plata cuando alguien compra un Kindle Fire. Pero si la canibalización es verdad, van a perder ventas del iPad y ahí ya la cuestión es cual tiene mayor margen”.

Por otro lado, Shaw Wu, un analista de Sterne Agee, asegura que el iPad Mini sí afectará negativamente a las tabletas con Windows 8 que lleguen el mercado en la temporada navideña. En otras palabras, el Mini será una dura competencia, hasta para la misma Apple. “Seguimos creyendo que el iPad Mini is la peor pesadilla de la competencia y probablemente desacelerará la adopción de las tabletas de la competencia”, le aseguró Wu a CNET. “En particular, nosotros pensamos que será una temporada navideña muy complicada para Windows

 

ver articulo